Hola chicos, muy bienvenidos al curso de Procesos Cognitivos 2.
Despedimos las vacaciones y comenzamos un nuevo semestre, en donde se requerirá mucho esfuerzo, dedicación y motivación por parte de ustedes. Espero que vengan con las pilas recargadas al igual que con una gran disponibilidad para trabajar junto al equipo que conformamos los tutores en el ramo.
Este año la plataforma de procesos cognitivos 2 esta haciendo utilizada en la carrera por ambas sedes (Arica- Iquique), lo cual significa un gran desafió, en donde los principales propósitos son mejorar su aprendizaje, comunicación y la participación de los alumnos.
La experiencia pasada como tutor fue muy enriquecedor, ya que trabajar en la plataforma involucra un aprendizaje compartido. Cada tarea o trabajo que realizaremos ha sido diseñadas para que logren desarrollar las competencias necesarias para su formación profesional.
Recordando procesos Cognitivos 1, conocimos las teorías y modelos básicos que nos permitieron comprender el funcionamiento de la atención, percepción, memoria e inteligencia. Además conocieron las perspectivas “Clásicas” como “Alternativas” que seguramente a más de alguno de ustedes logró confundirlos o no encontraban fácil de comprender los nuevos enfoques, que rompieron con el paradigma común del entendimiento del mundo.
Todo lo explorado en el curso anterior es de suma importancia, ahora nos adentraremos aun más en la exploración del funcionamiento cognitivo de las personas, conoceremos las distintas visiones para las explicaciones de la operatividad de la “conciencia” y“pensamiento”; que son de suma importancia conocerlas para realizar una buena comprensión y evaluación del funcionamiento mental de las personas. Un tema que es muy relevante en este curso es el “Lenguaje”. Muchas veces este proceso es entendido como la transmisión de sonidos entre personas, o una serie de reglas gramaticales que generan su aparición. Algo que aprendí sobre esta temática durante el curso es como se vuelve fundamental que logremos adoptar posturas criticas y permeables a las variedades de explicaciones posibles del funcionamiento cognitivo del lenguaje... debemos tener una mente abierta a descubrir las distintas miradas del conocimiento. Finalizando sólo me queda motivarlos a continuar trabajando este semestre. Recordarles que las personas que conformamos el equipo de tutores estamos comprometidos con ustedes y tenemos la disponibilidad e interés en ayudarlos en su proceso de aprendizaje. Utilicen los distintos espacios (foros, blogs) que se encuentran disponibles para comunicarse con nosotros y con sus compañeros.
Despedimos las vacaciones y comenzamos un nuevo semestre, en donde se requerirá mucho esfuerzo, dedicación y motivación por parte de ustedes. Espero que vengan con las pilas recargadas al igual que con una gran disponibilidad para trabajar junto al equipo que conformamos los tutores en el ramo.
Este año la plataforma de procesos cognitivos 2 esta haciendo utilizada en la carrera por ambas sedes (Arica- Iquique), lo cual significa un gran desafió, en donde los principales propósitos son mejorar su aprendizaje, comunicación y la participación de los alumnos.
La experiencia pasada como tutor fue muy enriquecedor, ya que trabajar en la plataforma involucra un aprendizaje compartido. Cada tarea o trabajo que realizaremos ha sido diseñadas para que logren desarrollar las competencias necesarias para su formación profesional.
Recordando procesos Cognitivos 1, conocimos las teorías y modelos básicos que nos permitieron comprender el funcionamiento de la atención, percepción, memoria e inteligencia. Además conocieron las perspectivas “Clásicas” como “Alternativas” que seguramente a más de alguno de ustedes logró confundirlos o no encontraban fácil de comprender los nuevos enfoques, que rompieron con el paradigma común del entendimiento del mundo.
Todo lo explorado en el curso anterior es de suma importancia, ahora nos adentraremos aun más en la exploración del funcionamiento cognitivo de las personas, conoceremos las distintas visiones para las explicaciones de la operatividad de la “conciencia” y“pensamiento”; que son de suma importancia conocerlas para realizar una buena comprensión y evaluación del funcionamiento mental de las personas. Un tema que es muy relevante en este curso es el “Lenguaje”. Muchas veces este proceso es entendido como la transmisión de sonidos entre personas, o una serie de reglas gramaticales que generan su aparición. Algo que aprendí sobre esta temática durante el curso es como se vuelve fundamental que logremos adoptar posturas criticas y permeables a las variedades de explicaciones posibles del funcionamiento cognitivo del lenguaje... debemos tener una mente abierta a descubrir las distintas miradas del conocimiento. Finalizando sólo me queda motivarlos a continuar trabajando este semestre. Recordarles que las personas que conformamos el equipo de tutores estamos comprometidos con ustedes y tenemos la disponibilidad e interés en ayudarlos en su proceso de aprendizaje. Utilicen los distintos espacios (foros, blogs) que se encuentran disponibles para comunicarse con nosotros y con sus compañeros.
Les deseo mucha suerte y éxito este semestre.
Saludos
Andrés Sepúlveda Ibáñez
Tutor Ayudante
No hay comentarios:
Publicar un comentario